Competencias financieras de los egresados del programa de Contaduría Pública de UNICIENCIA Bucaramanga frente a las necesidades de las microempresas de la ciudad
Palabras clave:
Sistemas de formación, reformas normativas, procesos de retroalimentación, competencias, calidad, liderazgo, valorResumen
Las universidades constituyen el pilar fundamental en la
sociedad del conocimiento, en la que deben participar de
manera integrada y armónica las diferentes instancias que
pueden incidir en las decisiones que tomen las economías
emergentes en torno a la permanencia y crecimiento en el
mercado mundial. La asesoría financiera constituye uno de
los pilares fundamentales y apoyo para las empresas en el
mundo actual; por tanto la orientación financiera debe ser
clara desde el principio, ya que; es una de las causas que
lleva a las empresas a problemas que desencadenan en falta
de liquidez para cubrir sus obligaciones financieras y
proveedores. No obstante, para ello se requiere, evaluar las
competencias financieras de los Egresados del Programa de
Contaduría Pública frente a las necesidades de las
microempresas de la ciudad, donde se conjuguen estrategias
de aplicación permanente, dentro de la formación
académica, que generen en el estudiante el incentivo y
motivación suficiente, para tomar la iniciativa de enfrentar
con seguridad los retos que la vida y el entorno laboral,
social, político, económico, étnico y cultural, le imponen.
La Contaduría Pública es una profesión que requiere de unos
procesos de formación permanentes con rigurosidad
académica, que respondan a necesidades reales del entorno.
No obstante, en muchas ocasiones, el egresado concibe que
en la academia le fueron entregada todas las herramientas
para brindar una asesoría financiera adecuada y competente
o por el contrario, tiene muchas dudas que lo llevan a
cometer errores, que le comprometan su integridad
profesional para la que ha sido formado. Se requiere por lo
demás de una política integral que tenga en cuenta el
diagnóstico de la situación en cuanto a los procesos de
formación, que incluya toda la información que al respecto
se pueda obtener, para promover espacios de discusión que
desencadenen en políticas claras y coherentes con las
dificultades identificadas.
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