Una mirada multivariante del clima laboral en docentes universitarios
Palabras clave:
Clima laboral, variables, análisis factorial, docentesResumen
Uno de los elementos que ha presentado más relevancia dentro de una gestión institucional es el clima laboral, de hecho, éste puede convertirse en una fortaleza que oriente a la organización hacia el éxito y la excelencia. El propósito del presente estudio fue diagnosticar el clima laboral en los profesores planta de la Escuela de Ingeniería de la UPBBucaramanga, a partir de los factores escogidos para tal fin. Se realizó un estudio transversal, exploratorio, descriptivo y correlacional a una muestra de 41 docentes sutilizando la encuesta como método de recolección de la información. Los resultados muestran tres aspectos importantes: se identificó que las facultades que tuvieron mayor participación fueron Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, el mayor porcentaje de los docentes tiene de 6 a 10 años en la institución y de los cuales el 68,3% presentan un nivel de educación mínimo de Maestría. En segundo lugar, se identificó una visión multivariante, resumiendo la información en dos factores, a saber: Relación jefe-compañeros de trabajo, y Sentido de pertenencia-ambiente institucional. Estos factores no están correlacionados entre sí, pero cada una de las variables que los componen sí lo está. En tercer lugar, el estudio reflejó que el clima laboral en los docentes de planta de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, es moderadamente satisfactorio.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Visión - UNICIENCIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.