El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de la indagación
Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, Competencia de Indagación, Metacognición, Prueba Saber, Trabajo ColaborativoResumen
El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo, se proyecta con el objetivo de fortalecer la competencia científica de la indagación en los estudiantes de noveno grado I.E. Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la secuencia didáctica en tres fases, una inicial con la implementación de instrumentos pedagógicos de instrucción para potenciar las habilidades cognitivas, la fase intermedia del trabajo colaborativo para resolver los problemas propuestos y la última fase de síntesis para evaluar su desempeño, los aportes de sus compañeros y el proceso de aprendizaje.
La estrategia didáctica ABP genera la motivación por el aprendizaje y precisa en forma progresiva y gradual los niveles de la competencia científica indagación con un tutor o maestro coinvestigador que dispone el escenario de aprendizaje al planear y articular los instrumentos pedagógicos con el conocimiento disciplinar y las habilidades de pensamiento.
El inicio del ABP con la comprensión de un problema para darle solución, desencadena cambios de actitudes para lograr el trabajo colaborativo, los cuales se subsanan con la reflexión y la acción de la práctica pedagógica realizada por el tutor para conducir al estudiante a autorregular su aprendizaje y fomentar la metacognición.
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