Proyección del aprendizaje de las ciencias sociales a partir del uso de estrategias lectoras significativas
Palabras clave:
enfoque, estrategia pedagógica, competencia, lectura con sentidoResumen
El presente artículo tiene como objetivo la implementación de estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia para la comprensión lectora, desde la asignatura de ciencias sociales, en instituciones de educación básica y media. El objetivo propuesto se soportó en implementar estas estrategias pedagógicas, en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
El tipo de investigación que se realizó se enmarcó en el paradigma cualitativo, desde el enfoque de investigación acción – IA, bajo la estrategia cognitiva contemplada en el eje temático de desarrollo del pensamiento, postulado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN - para el área de lengua castellana. Los principales pensadores que acompañaron este proceso de aprendizaje fueron Vygotsky (1997), Isabel Solé (1998), con sus apreciaciones sobre la lectura; lineamientos curriculares para lengua castellana (MEN 2011). Desde las ciencias sociales, la enseñanza para la compresión y el aprendizaje mediante el enfoque sociocultural.
Para la interpretación de los datos se enfatizó en un proceso de triangulación de la información entre la teoría, la práctica y el investigador, determinando un proceso de microanálisis a partir de códigos, propiedades, categorías axiales y categorías nucleares.
Las conclusiones señalaron que cuando los estudiantes tienen la posibilidad de indagar, de confrontar criterios y puntos de vista, aumenta su interés por aprender, contribuyendo al mejoramiento de su propio aprendizaje. La motivación que se genera les permite la construcción de una actitud positiva hacia las tareas escolares y su voluntad para formarse.
Este estudio, le posibilitó al estudiante gozar de la experiencia de la lectura y ofrecerle al docente la oportunidad de realizar una lectura objetiva de los resultados obtenidos. Es indudable que la reflexión rigurosa resulta una actividad necesaria para quien dedica su ejercicio profesional a la docencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Visión - UNICIENCIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.