Inteligencia de negocio en los procesos del consultorio jurídico, Uniciencia
Palabras clave:
Inteligencia de negocios, consultorio jurídico, OLAP, ETL, DashboardResumen
El presente artículo muestra la implementación de los conceptos de inteligencia de negocio en los procesos del Consultorio Jurídico de Uniciencia y su aporte a la tecnología educativa y la gestión del conocimiento en digitalización de procesos, organización documental y un sistema de información actualizado y articulado entre la academia y la administración. Para la realización de lo planteado fue necesario primero la definición de los diferentes indicadores de gestión del Consultorio Jurídico y de los diferentes informes de notificación obligatoria que debe tener esta dependencia con el Estado colombiano. La metodología seguida está enfocada al concepto de ciclo de vida dimensional del negocio y los cuatro principios básicos (Kimball, 1997). Lo que permitió incluir varios elementos del concepto de inteligencia de negocios, como lo son: Data WareHouse (DW), Data Mart (DM), ETL, creación de análisis multidimensionales (Cubos OLAP) e interfaces de usuario para la visualización de la información con gráficos y listados (DashBoard). La unión de estos conceptos genera como resultado una herramienta de fácil manejo para las directivas del Consultorio y de la Universidad para analizar la información de los procesos llevados y de la caracterización de la población que hace uso de los diferentes servicios de este; adicionalmente, facilita y disminuye los tiempos de recolección de la información, brindando una mejor respuesta a solicitudes de los entes de control que regulan al Consultorio Jurídico.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Visión - UNICIENCIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.