Re-Examination of Human Capital

Autores/as

  • Jorge Enrique Sáenz Castro Autor/a
  • Adriana Báez Pimiento Autor/a

Palabras clave:

Capital Humano, crecimiento económico, educación, factores de resistencia, producción

Resumen

En este estudio intentamos avanzar hacia un concepto nuevo y más útil de “capital humano”, teniendo en cuenta ciertos factores, hasta ahora en gran parte pasados por alto, los cuales podrian tener una importante relación con la calidad y la cantidad de contribución humana a la producción y al crecimiento económico. Creemos que este nuevo acercamiento, nos permitirá describir el capital humano con mucha más precisión de lo que se ha hecho hasta ahora. Comenzamos utilizando los años de educación media entre la población trabajadora como un indicador aproximado de capital humano considerando la calidad de educación recibida. Sin embargo, avanzamos en la modificación del concepto teniendo en cuenta la presencia de ciertos “factores de resistencia” que prevalecen en la sociedad, los cuales creemos pueden constituir un impedimento significativo para el desarrollo del capital humano en determinados aspectos. En efecto, la presencia de tales factores sugiere que el verdadero impacto del capital humano no puede ser suficientemente medido calculando los años de escolaridad y la calidad de la educación, aunque la combinación de los dos factores pueda mejorar la práctica tradicional. El artículo expresa el efecto y la calidad de la educación, y la presencia de factores de resistencia, además recomienda continuar la investigación en curso para dar luz sobre la manera como el elemento humano puede o no, contribuir al crecimiento económico en el mundo real.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Enrique Sáenz Castro

    Jorge Enrique Sáenz Castro
    Magister en Economiía por la
    Universidad Javeriana y candidato a
    doctorado en Economía de la
    Universidad Nacional de Colombia.
    Actualmente desarrolla proyectos de
    investigación en el área de Desarrollo, entendido como un
    fenómeno integral en el que la educación juega un papel
    determinante.

  • Adriana Báez Pimiento

    Adriana Báez Pimiento Ph.D. en
    Estudios Latinoamericanos por la
    Universidad Nacional Autónoma de
    México. Actualmente desarrolla la línea
    de Investigación Imagen y poder
    político en América Latina en el Centro
    de Investigación y Servicio Empresarial
    CISE, de la Corporación Universitaria
    de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Artículos similares

1-10 de 101

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.