La investigación: mito o realidad en la proyección de la calidad de los procesos curriculares en la educación superior
Palabras clave:
concepción, motivación, escuela, vivencias, investigación, sentimientosResumen
En la presente investigación se buscó describir el significado que tiene el proceso investigativo que se ha venido desarrollando en unas Instituciones de Educación Superior, las concepciones sobre investigación, el sentir de la comunidad educativa frente al ejercicio investigativo, y el señalamiento de los logros y desafíos.
Metodología: se sustentó en el paradigma cualitativo desde la etnografía; se utilizaron como técnicas de recolección de información el cuestionario, el análisis documental, la entrevista y la observación participante, que permitieron hacer una recuperación de los significados, experiencias, sentimientos y motivaciones predominantes en el abordaje de la situación objeto de estudio. Los resultados muestran la trayectoria de la investigación a partir del proceso de crecimiento y apoyo que conduce a una necesidad de investigar en la actualidad, desde tres momentos: el inicial obedece a la elaboración y gestión de los primeros proyectos; el segundo momento, al apoyo gubernamental y tercero, a la necesidad de asumir la investigación como una exigencia de la actualidad; finalmente, las concepciones sobre la investigación: quehacer práctico, quehacer institucional y quehacer vinculado a problemas del entorno.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Visión - UNICIENCIA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.